A pedales por rutas ‘todoterreno’
La bicicleta de montaña se convierte en compañera inseparable para realizar circuitos de interés deportivo y turístico en entornos privilegiados
FRANCISCO MENÉNDEZ
Es imposible esquivar la Naturaleza en Catalunya: 650.000 hectáreas de espacios naturales protegidos, 580 kilómetros de costas, más de 290 calas y playas y nueve parques naturales, desde las tierras Mediterráneas de los Aiguamolls de l´Empordà o del Delta del Ebro, hasta el Parque Natural de Aïguestortes- Sant Maurici o el Parque Natural del Cadí -Moixeró en los Pirineos. Con semejante patrimonio, siempre pespunteado por senderos, carreteras secundarias, pistas forestales y caminos rurales, la práctica de senderismo, cicloturismo, paseos a caballo y BTT (bicicleta todoterreno o mountain bike) atrae a un gran número de amantes de los deportes al aire libre. En el apartado de las BTT, la Comunidad catalana cuenta con numerosos itinerarios perfectamente señalizados. Todos, debutantes o expertos, pueden practicar con tranquilidad la BTT en circuitos preparados a tal efecto a la vez que entran en contacto con la riqueza paisajística, natural y cultural de Catalunya. Con tan sólo unos golpes de pedal, la bicicleta se puede transformar en una máquina del tiempo que le llevará al pie de bellos monumentos aislados o a parajes de otro modo inaccesibles.
La duración de cada ruta señalizada para BTT varía de unas horas a más de un día. En los puntos de acogida de los Centros BTT catalanes aportan información y asesoramiento sobre alojamientos, restaurantes y enclaves de interés turístico en los alrededores. Además, estos mismos centros ponen a disposición del visitante un servicio de alquiler de bicicletas, taller de reparaciones y zona de lavado. Los circuitos están señalizados y marcados según diferentes grados de dificultad, para evitar riesgos y asegurar que todos los miembros de la familia puedan disfrutar juntos del mismo recorrido, aunque la aventura se puede realizar también en solitario o con los amigos. Es sin duda la oportunidad perfecta para descubrir las gargantas de un río, una fuente de agua fresca en medio de un bosque milenario o el vuelo de una rapaz entre los riscos... Después de un saludable paseo en bicicleta es muy gratificante poder sentarse a la mesa en un tradicional hostal de payés, donde, según costumbre de la comarca, reciben al visitante con platos de cocina catalana para ayudarles a reponer fuerzas.
DÓNDE PRACTICAR. Actualmente existen 15 centros BTT en Catalunya. El de Pla de l'Estany-Banyoles utiliza la tecnología y la experiencia de los centros impulsados en Francia (pionera en la creación de este tipo de circuitos) y propone distintas rutas: camino de Torrentmal, vuelta al Lago de Banyoles, refugios de la Mota…
En el Baix Empordà, donde sierra, llanura y mar se combinan en una armonía natural, las diferentes zonas montañosas ofrecen un gran potencial para la práctica de la bicicleta de montaña. El Centro BTT de la comarca dispone de 19 rutas que están conectadas entre sí, lo que supone un total de 326 kilómetros de recorrido y diferentes posibilidades de desniveles y dificultades técnicas.
En el Parque del Montnegre se halla el Centro BTT Santa Susanna– Montnegre, donde ofrecen la posibilidad de transportar las bicicletas y los participantes hasta diferentes lugares de altura para luego comenzar la actividad.
http://www.elmundo.es/suplementos/viaje ... 68354.html