Pàgina 1 de 1

Nova 'Operación lago' a Ceuta: 11 detinguts

Publicat: 2006-12-14 12.59h
Autor: Font Reuters
12 de diciembre de 2006 - 17:31

Detenidos 11 supuestos islamistas en Ceuta


CEUTA (Reuters) - La Policía Nacional ha arrestado a 11 personas presuntamente vinculadas con grupos extremistas islámicos que estudiaban "pasar a la acción" en un operación aún abierta en una barriada pobre de Ceuta, informaron el martes responsables del Ministerio del Interior.

Alrededor de 50 vehículos policiales con cientos de agentes armados entraron a las 4 de la madrugada en el barrio El Príncipe, cuyos habitantes son en su mayoría musulmanes, en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón, dijo otra fuente gubernamental que pidió no ser identificada.

Entre los objetos intervenidos en los registros a los 11 detenidos - de los que 10 serían españoles y uno marroquí - hay documentación falsa, teléfonos móviles y ordenadores, un chaleco antibalas, una pistola de aire comprimido y dinero en efectivo y propaganda islamista, añadieron las autoridades.

Fuentes judiciales dijeron que entre los arrestados se encuentran dos hermanos de Hamed Abderrahaman Ahmed, el ceutí que pasó dos años en la prisión estadounidense de Guantánamo tras ser capturado en Pakistán y que este año quedó en libertad después de que los cargos de terrorismo en España fueran retirados.

"Se trata presuntamente de una célula islamista que estaba en periodo de formación, por tanto no tenía objetivos marcados", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Argel, donde participa en una reunión de alto nivel hispanoargelina.

"Estaban siendo seguidos desde hace algún tiempo. Cuando se ha visto que procedían a plantearse pasar de la discusión fanática a directamente la acción, se ha procedido a su detención", explicó, en declaraciones reproducidas por RNE.

Las pesquisas comenzaron en marzo de 2005, cuando la Comisaría General de Información inició una investigación en torno a presuntas actividades de proselitismo y reclutamiento entre jóvenes musulmanes para hacer la "yihad" (guerra santa), descubriéndose también conexiones con el Reino Unido y Marruecos, según el comunicado de Interior.

Rubalcaba agradeció la cooperación de los servicios secretos marroquíes.

Según diversos medios, los sospechosos están relacionados con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, al que se acusó de las bombas colocadas en Casablanca en 2003, donde murieron 26 personas.

Por el momento no se dieron más detalles sobre la operación o el motivo de la detención de los islamistas. Tampoco hay indicios de que esté vinculada a los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas, y por los que 29 procesados irán a juicio el próximo año.

/Por Pablo Matés/

Reuters (IDS)
Encara no han acabat de reconèixer que la "Operación lago" fou infundada, que segueixen fent ràtzies del mateix estil.